• Consejos sencillos de jardinería
    Consejos sencillos de jardinería

    Consejos sencillos de jardinería

    El mantenimiento de jardines en Alcobendas puede convertirse en una tarea complicada por multitud de razones.

    Ya sea por las dimensiones del jardín, la falta de tiempo o la inexperiencia, el mantenimiento de jardines en Alcobendas requiere un esfuerzo y trabajo que no todo el mundo está dispuesto o se puede permitir invertir. Por este motivo existen compañías profesionales, las cuales hacen de su trabajo la tarea de mantener un bonito jardín para que lo único que tengas que hacer tu sea disfrutar de él. Aun así, si eres de las personas a las que les gusta la naturaleza, y de vez en cuando te gusta darles algo de cariño, a continuación, te damos algunos consejos para hacerlo.

    En primer lugar, y quizás lo más importante, es mantener las macetas limpias. Si ves alguna hierba mala, quítala cuanto antes, si no, esta planta indeseada absorberá todos los nutrientes a la planta principal. Así mismo, es recomendable quitar hojas y flores muertas, las cuales podrán crear un espacio idóneo para bacterias y microorganismos que posteriormente se extenderán por la planta y le harán daño, pudiendo incluso llegando a matarla.

    Por otra parte, si lo que quieres es regarlas, deberás primero tener en cuenta las necesidades de la planta. Algunas prefieren tener la tierra más húmeda y otras necesitan pasar dos o tres días prácticamente secas antes del siguiente regado. De igual forma, deberás comprobar que el sustrato no está seco en la parte superior. Ten en cuenta que esta parte está más expuesta al clima general y en muchos casos la parte inferior de la planta no necesita más alguna, de lo contrario, se podría pudrir.

    En Xana contamos con un gran equipo de profesionales de la jardinería con años de experiencia, diseñaremos tu jardín y cuidaremos de él para que tú solo tengas que disfrutar de él.

  • El elegante jardín inglés
    El elegante jardín inglés

    El elegante jardín inglés

    Hoy vamos a hablar de uno de los estilos de jardín más típico: el británico. Todo aquel que se dedique al mantenimiento de jardines en Alcobendas conoce las características de este estilo, surgido en la Inglaterra del siglo XVII y que tuvo su punto de mayor auge durante la segunda mitad del XVIII.

    Paradójicamente, los mejores y mayores exponentes del estilo británico están dispersos a lo largo de Europa, por suerte para el mantenimiento de jardines en Alcobendas, mientras que en la propia Inglaterra no se le prestó mayor atención.

    En cuanto a sus características, destaca su oposición al rígido esquema planteado por el jardín francés. Frente a la simetría, la búsqueda de patrones de decoración geométrica y lo inflexible de la estructura del jardín, el estilo británico apuesta con fuerza por imitar la naturaleza y su irregularidad. No obstante, no es un calco exacto de la naturaleza que podrías observar en un paseo por la montaña, se busca la idealización de esa naturaleza llevándola al plano de lo bucólico, casi como una pintura paisajista.

    Se eligen todo tipo de árboles, los grandes protagonistas, con el fin de ofrecer una sensación de amplitud. A la hora de colocarlos no existe un patrón a seguir, por lo que da la sensación de que han surgido de manera espontánea y natural.

    Los arbustos y setos abundan también en el jardín inglés. Aparecen ligeramente cuidados, lo justo para que no se extiendan demasiado, ya que no se busca una vegetación acotada.

    Por último, destaca el uso del agua en tranquilos estanques y la disposición de senderos, similares a sendas naturales, para caminar admirando esta naturaleza controlada, quizás, entre las laderas de pequeñas colinas artificiales.

    Si eres un amante de la naturaleza, este es tu estilo de jardín. Desde Xana, te animamos a contactar con nosotros.

  • Claves del jardín japonés
    Claves del jardín japonés

    Claves del jardín japonés

    Además de dedicarnos al mantenimiento de jardines en Hortaleza (Madrid), en nuestra empresa también nos podemos encargar del diseño desde cero del jardín, pudiendo elegir entre muchos y muy diferentes estilos. Ya hemos hablado de uno de los más demandados, el estilo del jardín francés, así que vamos a dedicar las siguientes líneas a explicar cómo conseguir un jardín japonés.

    Este tipo de jardines que podemos realizar en Xana son de los más llamativos que se pueden encontrar y se basan en el principio de que es necesario acercar al ser humano con la naturaleza, motivo por el cual coincide con el origen de otros tipos de jardines como los de Egipto y sus alrededores. En los primeros jardines de Japón había lagos, a veces con islas, que representaban el mar y sus elementos, así como montañas representadas por colinas y arroyos serpenteantes.

    Es indudable que es difícil tener los elementos originales de los jardines japoneses, pero sí que las empresas de mantenimiento de jardines en Hortaleza (Madrid) pueden diseñar espacios con formas y líneas de diseño sinuosas y asimétricas, con el objetivo de representar las características de la naturaleza. También es importante que en estos jardines haya vegetación abundante, casi excesiva, con césped y bambú, ya que el clima de esa zona geográfica lo permite.

    Dentro de los jardines japoneses se pueden encontrar los de paseo, de aposento, de té y de contemplación, cada uno con características diferentes. Pero lo que es común a todos ellos es utilizar agua o elementos que la evoquen, como puede ser gravilla, así como plantas con flores o especies que cambian de color anualmente, para marcar el paso de las estaciones y acentuar lo efímero que es el tiempo, como pueden ser los acer, cerezos, azaleas y pinos.





  • Como mantener nuestro jardín
    Como mantener nuestro jardín

    Como mantener nuestro jardín

    El mantenimiento de jardines en Coslada es un aspecto importante que debes tener en cuenta para conseguir mantener tu jardín bonito y agradable a la vista.

    Hay una serie de consejos que, si sigues al pie de la letra, podrás conseguir que el mantenimiento de jardines en Coslada sea efectivo.

    Lo primero y más importante que debes realizar es regar el césped. La forma de regarlo varía en función de la época del año, por ejemplo, en verano lo recomendables es regarlo dos veces al día en las primeras horas del día por la mañana y a última hora de la tarde. Con esto conseguirás que el césped esté siempre verde.

    Otra de las tareas más importantes que debes tener presentes es mantener tus plantas libres de plagas con la utilización de fungicidas que sean los adecuados para cada especie de plantas con la que cuentes. Además, deberás añadir una limpieza tanto de las plantas como de todo tu jardín en su totalidad. Con esta limpieza conseguirás que no haya hojas secas y que se pierda fuerza con el intento de revivirlas.

    Si tienes arbustos, cuando los vayas a podar debes tener cuidado y realizarlo siempre de forma que quede uniforme en la altura, algo que también afecta a los árboles. Esto se debe realizar así para que tengan el tamaño deseado y para que sus ramas no se extiendan a zonas de la vía pública o de los vecinos.

    Cuando hayas terminado de realizar todas las tareas de limpieza es importante que recojas todas las hojas que hayas retirado porque sino, el césped no podrá respirar en condiciones y, además, provocaría que la humedad se acumulara y proliferaran los hongos que podrían atacar todo tu jardín.

    En Xana somos expertos en todo lo referente al jardín y al mantenimiento. Ven a preguntarnos todas las dudas que tengas para que tu jardín sea perfecto.

  • Pautas para plantar margaritas
    Pautas para plantar margaritas

    Pautas para plantar margaritas

    Como profesionales de referencia en servicios como el mantenimiento de jardines en Barajas, Madrid, queremos compartir contigo algunas recomendaciones para que las margaritas luzcan impecables en tu vivienda.

    Existen muchas variedades de margaritas. Estas plantas son perfectas para recibir a la primavera y dar alegría y colorido a tu jardín. No obstante, para que estén saludables y crezcan correctamente, es fundamental ocuparse de ellas.

    Antes de tomar la decisión de plantar margaritas, es básico abonar el terreno, ya sea un jardín u otro espacio. Se puede optar por distintas clases de abono. Por ejemplo, uno de tipo azul. A continuación, es necesario echar un sustrato de plantación de calidad para el jardín.

    En el caso de que se desee plantar las margaritas en la terraza, la mejor solución será utilizar un sustrato hidrocontrol. Gracias a esta sustancia, nos aseguramos un mejor crecimiento de esta planta de la primavera.

    Como empresa especializada en el mantenimiento de jardines en Barajas, Madrid, desde hace tiempo, nos gustaría hablarte de las distintas variedades de margaritas que puedes elegir para plantar en tu casa. Por ejemplo, puedes optar por las dimorphotecas, también llamadas margaritas del cabo. Estas, que vienen de Sudáfrica, destacan por su gran colorido y su capacidad para resistir año tras año.

    Otras opciones son las osteospermum, parecidas a las anteriores. Asimismo, puedes decantarte por las asteraceae, más tradicionales. Estas últimas sufren bastante cuando hay heladas.

    Si quieres saber más acerca de nuestros trabajos, lo mejor es que te pongas en contacto con los jardineros de Xana.

  • La necesidad de llevar a cabo fumigaciones sostenibles
    La necesidad de llevar a cabo fumigaciones sostenibles

    La necesidad de llevar a cabo fumigaciones sostenibles

    Como expertos en el mantenimiento de jardines en Hortaleza de Madrid somos conscientes de que el fumigar es una de las tareas centrales de nuestro trabajo. Es importante llevar a cabo dichas fumigaciones para evitar la proliferación de plagas que puedan afectar a las plantas de manera perniciosa. Si dicha plaga ya es una realidad, todavía es más importante hacerlo antes de que el problema tenga graves consecuencias. Igual que nosotros necesitamos ayuda externa para estar sanos y evitar posibles ataques, las plantas también necesitan ser cuidadas.

    Nosotros somos conscientes de esta realidad, pero también sabemos que el fumigar requiere una gran responsabilidad. Es necesario que los productos que se utilicen sean inocuos para las personas y se usen de la manera adecuada y en las cantidades estipuladas. Solo así te asegurarás de no correr riesgos innecesarios. Además, es fundamental controlar la fumigación para no afectar a otras especies tanto animales como vegetales. 

    Para nuestra empresa esa responsabilidad es primordial por eso tenemos el compromiso de realizar un trabajo ecológico y sostenible que nos ayude a tener una mejor naturaleza en las áreas urbanas sin poner en peligro los ecosistemas.

    Contacta con nosotros si precisas de especialistas en el mantenimiento de jardines en Hortaleza de Madrid y te asesoraremos sobre nuestro trabajo sin ninguna clase de compromiso. Con nuestro trabajo tendrás un jardín más cuidado y generarás un ambiente más saludable para disfrutar de ello cada día. 

    En el equipo de especialistas de Xana te estaremos esperando para poder ayudarte.

  • ¿Cuáles son las mejores plantas para el otoño?
    ¿Cuáles son las mejores plantas para el otoño?

    ¿Cuáles son las mejores plantas para el otoño?

    La experiencia que nos ha dado el mantenimiento de jardines en Coslada, nos ha permitido saber cuáles son las plantas idóneas para el otoño. Y es que, ahora que se termina el verano, conviene renovar el aspecto de nuestro jardín de la mejor manera posible.

    - El mantenimiento de jardines en Coslada hace que te recomendemos el alhelí. Ideal para jardines de gran extensión, es una planta de flor muy sencilla pero con un olor muy agradable y colores muy vivos.

    - La hiedra se presenta como la alternativa ideal para ver tu jardín con un color verde intenso. Es muy resistente a las tormentas repentinas y apenas necesita cuidados.

    - La margarita de los pardos, de múltiples colores como el blanco o el rosa, es perfecta para combinar con otras plantas de mayor tamaño. Ideal para esta estación del año ya que requiere algo de humedad.

    - Dentro del otoño, el pensamiento, o viola, es una de las grandes protagonistas. Tiene una gran cantidad de flores, muy vistosas en tonos morados y amarillos, y aporta un aspecto muy compacto al conjunto del jardín.

    - Si se quiere aportar algo de variedad las coles ornamentales son perfectas. Con su aspecto rizado, presentan tonos rosáceos, verdes e incluso rojos. Tienen su mayor esplendor en los meses de octubre y noviembre.

    - La drácena es perfecta para aquellas personas que quieren decorar su balcón. Está pensada para ser plantada en exteriores ya que necesita algo de luz solar y le confiere al conjunto un toque muy elegante y colorido.

    - Las acelgas de tallo rojo son lo que estabas buscando si necesitas plantas que soporten el frío. De un color rojo intenso, además, con comestibles.

    De todos modos, si necesitas información sobre estas plantas o sobre todo lo que tenga que ver con la jardinería, en Xana te la podemos proporcionar gracias a nuestro equipo de profesionales.

  • Claves para el cuidado de tus rosales
    Claves para el cuidado de tus rosales

    Claves para el cuidado de tus rosales

    Como especialistas en el mantenimiento de jardines en Hortaleza, Madrid, sabemos que las rosas, por su aroma y belleza, se han convertido en un indispensable en nuestras zonas verdes. Sin embargo, requieren de una serie de cuidados y de una atención especial si no queremos que se vean atacadas por una de las muchas plagas que las acechan. Por este motivo queremos aprovechar esta ocasión para ofrecerte unos consejos para prevenir el ataque de insectos y de hongos en tus rosales.

    Dentro de la gran variedad de rosas que existen, hay unas que son más resistentes que otras. Por ejemplo, el rosal enredadera, por ejemplo, es más propenso al mildiu, una enfermedad que ataca al interior de las hojas, a los tallos y a las flores. A la hora de plantarlas, recuerda: busca el lugar más adecuado del jardín. Intenta que no les dé mucho el viento y aléjalos de los rincones con poca luz.

    Por nuestra experiencia en el mantenimiento de jardines en Hortaleza, Madrid, te recomendamos que seas muy cuidadoso en cuanto al riego, especialmente en los meses de verano, aprovecha a hacerlo por la mañana o a última por la tarde, evitando las horas de mayor calor. Procura también que las hojas y las flores no se mojen, ya que eso favorecerá el desarrollo de futuras enfermedades.  

    No plantes los rosales demasiado juntos entre sí para que sus raíces dispongan del espacio necesario para crecer sin tener que compartir el agua y los nutrientes del suelo y, en el supuesto de que algunas hojas hayan sido atacadas por hongos, recógelas sin tardanza para disminuir su propagación. 

    Desde Xana queremos ayudarte a que tu jardín sea la envidia de tus vecinos. 

  • Algunos jardines de Madrid
    Algunos jardines de Madrid

    Algunos jardines de Madrid

    Como especialistas en el mantenimiento de jardines de Hortaleza en Madrid somos conscientes de que mucha gente que visita nuestra ciudad tiene como paradas obligatorias algunos de los jardines que esconde esta villa. De hecho, a veces las personas que vivimos en Madrid somos las que menos reparamos en estos famosos jardines, por eso hoy vamos a recomendarte algunos que no te puedes perder.

    Los Jardines de Sabatini al lado del Palacio Real, son un rincón totalmente mágico y único. En estos jardines se realizan toda clase de actividades en verano, por si quieres aprovechar tu visita para contemplar un espectáculo, pero sin duda es un sitio que merece una visita cualquier día del año.

    En el Real Jardín Botánico no solo encontrarás un lugar hermoso que visitar sino que podrás conocer nuevas especies de árboles y plantas en tu visita. Encontrarás siempre especies diferentes dependiendo de la temporada en la que acudas a visitarlo, por eso cada vez que vuelves encuentras algo distinto.

    Los Jardines de Cecilio Rodríguez son posiblemente el rincón más tranquilo de todo el Retiro. Si buscas un lugar sosegado y bonito para pasear muy cerca del centro, no dudes en pasarte por estos jardines ubicados dentro del propio parque.

    Nosotros sabemos que hace falta gente muy profesional para cuidar de los parques, por eso es tan importante contar con un equipo especializado en el mantenimiento de jardines de Hortaleza en Madrid.

    Confía siempre en Xana para cuidar cualquier clase de zona ajardinada. Te estaremos esperando.

  • Las mejores plantas para el verano
    Las mejores plantas para el verano

    Las mejores plantas para el verano

    El verano es uno de los momentos más delicados en el mantenimiento de jardines en Coslada. El motivo es que esta estación, tan calurosa y tan seca, suele dificultar la floración, y en muchos casos puede matar a varias especies de plantas que haya en los jardines. Por eso es tan importante estar prevenidos y dispuestos a actuar.

    De ahí que nuestra misión de hoy sea hablarte como profesionales en el mantenimiento de jardines en Coslada. Y así explicarte los tipos de plantas que mejor aguantan en verano y que incluso tienen su período de floración durante esta época.

    La dahlia es una flor muy socorrida. Hay más de dos mil tipos. Lo bueno es que necesitan tener mucha luz solar para florecer, y una total ausencia de fío. Ideales para tu jardín este verano.

    Las clavelinas tienen una flor realmente bonita y vistosa. Dan un juego muy interesante a tu jardín con un tono rojo llamativo, que parece despertar a las visitas. El sol es imprescindible para su crecimiento, nuestro consejo es que no la riegues demasiado, una vez cada dos semanas es más que suficiente para que crezca con normalidad.

    Si quieres tener un jardín bonito y no quieres renunciar a irte de vacaciones, el geranio es tu flor. Es una de las plantas más resistentes que pueda haber, y lo cierto es que los cuidados que necesitan son muy escasos. Basta con que la pongas mirando hacia el sol el máximo número de horas posibles, y con que la lluvia le caiga cada poco, el resto se encarga de hacerlo la propia planta.

    Una resistencia similar presenta la margarita blanca. Eso sí, procura regarla bastante más a menudo, como un par de veces por semana.

    Si quieres que alguien cuide y diseñe tu jardín, ponte en contacto con nosotros. Somos Xana.

  • Beneficios de tener un jardín en casa
    Beneficios de tener un jardín en casa

    Beneficios de tener un jardín en casa

    Todos intuimos que de una u otra manera los jardines tienen que tener muchos beneficios para nosotros. De hecho, cuando pensamos en nuestra casa ideal casi siempre incluye jardín y piscina. Las empresas de mantenimiento de jardines en Hortaleza, Madrid junto con los propietarios de casas con jardín son los que mejores conocen los beneficios de tener un jardín en casa. Unos por experiencia propia (los propietarios) y otros por las opiniones de los clientes que les contratan para el mantenimiento de su querido jardín.

    En primer lugar, un jardín es una manera de seguir conectados con la naturaleza en la ciudad. Cuando ir al campo se torna difícil, el jardín es la solución. Ver cómo son los ciclos naturales siempre genera satisfacción y más, si nosotros estamos ayudando a ello. Además, tener un jardín en casa nos hará tener un aire más puro alrededor de nuestro hogar. También la parte de la casa donde esté el jardín estará más aislada, cosa que beneficiará a la eficiencia energética a la hora de climatizar las estancias que estén junto al jardín.

    Si los dueños del jardín son una familia con hijos, los beneficios se multiplican. Los niños pueden aprender de la naturaleza a la par que aumentan sus vínculos familiares con los padres al realizar juntos las tareas del jardín. Si podemos tener un pequeño huerto, nuestra calidad de vida aumentará debido a nuestra buena alimentación a base de productos naturales cultivados por nosotros mismos. Y siempre que sea necesario un mantenimiento más a fondo del jardín, podremos contactar con empresas dedicadas al mantenimiento de jardines en Hortaleza, Madrid.

    Niños, padres y vecinos ganan con un jardín en casa o en la comunidad a la que pertenezcan y en Xana estamos dispuestos a ofrecerte los mejores servicios de jardinería y asesoramiento. 

  • Cinco claves para el mantenimiento de jardines en primavera
    Cinco claves para el mantenimiento de jardines en primavera

    Cinco claves para el mantenimiento de jardines en primavera

    En la primavera es cuando tu jardín empieza a lucir sus mejores galas. Sus colores se hacen más vivos y la vida se hace notar en cada rinconcito. Con el adecuado mantenimiento de jardines en Coslada tienes la ocasión de empezar a disfrutarlo. Hay algunas claves que debes conocer si quieres tratar a este espacio natural con los mimos que necesita, para que esa explosión de vida sea totalmente gratificante y un placer para los sentidos.

    Primer paso: la limpieza. El correcto mantenimiento de jardines en Coslada debe empezar por una buena limpieza del terreno. Durante el invierno han podido acumularse hojas, ramas y plantas muertas. Debes emplearte a fondo para eliminar esos restos.

    Segundo paso: fuera malas hierbas. También han podido crecer malas hierbas que afean el jardín y restan nutrientes a las demás plantas. Lo que no tenga buena pinta hay que arrancarlo.

    Tercer paso: airear. Dale tiempo a tu jardín para que respire, que empiece a recibir el sol y que el aire se cuele por los lugares que antes estaban ocultos por las malas hierbas.

    Cuarto paso: abonar. Después de limpiar y airear convenientemente el terreno, es el momento de nutrirlo. Un buen abono orgánico será un estupendo alimento, tanto para el césped como para los setos y nuestras plantas preferidas.

    Quinto paso: cortar el césped. Tu césped merece un cuidado especial; debes recortarlo a conciencia hasta que quede perfecto. Recuerda que si el césped está bien cortado servirá para realzar todo el conjunto, creando una imagen visual más armoniosa.

    Una última clave para mejorar el aspecto de tu jardín es que le prestes mucha atención durante toda la primavera. Las condiciones meteorológicas pueden variar, pero tú debes estar alerta para socorrerlo si hace falta. Y si necesitas una ayuda profesional, en Xana estamos especializados en darle los mejores cuidados a los jardines de interior y de exterior.

  • Las plantas más bonitas para jardines de interior
    Las plantas más bonitas para jardines de interior

    Las plantas más bonitas para jardines de interior

    En una empresa de mantenimiento de jardines en Coslada, no solo diseñamos y cuidamos los jardines de exterior, también dedicamos muchas horas de estudio y trabajo a la creación y cuidados de jardines de interior.

    Todos hemos visto portales con unos jardines impresionantes y siempre nos preguntamos si es posible utilizar plantas para zonas más oscuras. La respuesta es sí. Es posible tener un jardín de interior con muy poca luz, tan solo hay que elegir las variedades adecuadas.

    Vamos a seleccionar para ti las plantas que mejor resultado dan para el diseño y mantenimiento de jardines en Coslada.

    La costilla de Adán o Monstera Deliciosa es una de las plantas con las hojas más bonitas del mundo. Ella sola es capaz de dar personalidad a cualquier patio interior o un portal. Le gustan los sitios en penumbra, de hecho, nunca se debe poner cerca de una fuente de luz. Puede alcanzar un tamaño de infarto y es muy duradera. Además, es la planta de moda.

    La Kentia es otra planta muy agradecida para interiores, no requiere de mucha luz y su forma de palmera en altura nos puede servir para separar zonas y, sobre todo, dar alegría hasta al lugar más triste. Con muy pocos cuidados y bien regado puede durarnos muchos años.

    Otra planta que crece lo que le dejes y queda muy bien en interiores es el conocido Ficus Robusta. Busca la luz y por eso crece mucho en altura. Por este motivo es ideal para patios de luces y huecos de escalera.

    Todas estas plantas poseen una belleza en sus hojas sin igual, por esto te recomendamos que limpies las hojas con un paño húmedo, para que brillen con luz propia.

    En Xana podremos informarte de las mejores ideas para la distribución de plantas en tu portal o en las escaleras de tu edificio. Estamos aquí para ayudarte.

  • Consejos para la poda de rosales
    Consejos para la poda de rosales

    Consejos para la poda de rosales

    Continuamos en esta nueva entrada del blog con uno de los temas que ya iniciamos hace algunos meses, la poda de los rosales. Sin duda, puede resultar un trabajo complicado, por lo que puede ser aconsejable contratar a unos profesionales. Es uno de los trabajos que realizamos dentro de nuestro servicio de mantenimiento de jardines en Alcobendas. Por eso te vamos en este post te vamos a explicar las particularidades de algunas especies de rosal.

    Los rosales trepadores se dividen en función de si tienen una o dos floraciones. Hay que eliminar los brotes muertos, enfermos o helados en el caso de los que tienen una floración, dejando espacio para el crecimiento de los brotes. En los rosales con varias floraciones se deben podar los brotes marchitos en verano. Para lograr una floración ininterrumpida se debe cortar la inflorescencia 5 milímetros por encima de la segunda hoja de cinco pétalos (contando desde la base).

    Lo rosales arbustivos no necesitan una poda para su regulación. Por eso, es suficiente con eliminar los brotes muertos o enmarañados. Los brotes viejos se podan a ras de suelo. Para estimular la floración se deben eliminar las inflorescencias, en aquellos que tengan varias floraciones

    Recuerda que para la poda de tus rosales y para otras tareas de mantenimiento de jardines en Alcobendas puedes confiar en nuestros jardineros. Cuenta con una amplia experiencia en el cuidado de zonas verdes en urbanizaciones, jardines de particulares, etc.

    En Xana te podemos ofrecer un servicio muy económico. Además, no tendrás que preocuparte por ninguna de tus plantas, ya que nuestros profesionales se encargarán de todos los tratamientos que sean necesarios para que el jardín esté siempre en perfectas condiciones. 

  • ¿Con qué manguera es mejor regar el jardín?
    ¿Con qué manguera es mejor regar el jardín?

    ¿Con qué manguera es mejor regar el jardín?

    El mantenimiento de jardines en Alcobendas no es tarea fácil, porque se requiere de conocimientos, medios adecuados, etc. Por eso, lo mejor es contratar una empresa con experiencia que sepa qué es lo que mejor le conviene a tu jardín en cada momento.

    Nos sorprende que muchos de los clientes que acuden a nuestra empresa de mantenimiento de jardines en Alcobendas desconocen la importancia de elegir un buen equipamiento para el jardín y, sobre todo, distinguir qué tipo de manguera es la ideal. Pese a lo que pueda parecer, no todas las mangueras son iguales y depende del resultado que quieras para tus plantas, césped, etc. deberás optar por una u otra.

    Son muchos los tipos de materiales que existen en el mercado a la hora de fabricar mangueras. También varía mucho la longitud, el diámetro, los accesorios… Lo larga o corta que sea la manguera va a determinar su efectividad. Debes tener en cuenta que si necesitas regar un jardín y no llegas a cada uno de sus rincones, poca efectividad tendrá el riego. El problema con el que muchos clientes se encuentran es que a medida que la manguera tiene más longitud, la presión con la que llega el agua es menor. Si lo que tienes que regar son sólo unas pocas macetas o un trozo de jardín pequeño, entonces es suficiente con una manguera pequeña.

    Lo más habitual es encontrar mangueras de PVC, son flexibles, robustas y lo único es que hay que tener cuidado porque tienden a enrollarse.

    Si quieres tener tu jardín siempre en perfectas condiciones, déjalo en manos de Xana.

  • ¿Qué ventajas tiene el riego por aspersión?
    ¿Qué ventajas tiene el riego por aspersión?

    ¿Qué ventajas tiene el riego por aspersión?

    Como profesionales dedicados al mantenimiento de jardines en Alcobendas, queremos hablarte en estas líneas sobre las ventajas del riego por aspersión. ¡Allá vamos!

    Uno de los beneficios de este sistema es que apenas se dañan las raíces. Sin embargo, en el riego por surcos o en el manual es más difícil controlar el volumen de líquido usado, lo que puede perjudicar a la raíz o pudrirla ante el contacto con los rayos solares.

    Otra de sus ventajas es la medición del consumo de agua. Con otros sistemas, sin embargo, se necesitan mayores caudales. El riego por aspersión es bastante empleado en las zonas próximas a lagunas, acueductos, ríos, lagos o acequias.

    Como profesionales con experiencia en el mantenimiento de jardines en Alcobendas, queremos contarte que el riego por aspersión utiliza una pequeña bomba portátil que se conecta con un sistema de tuberías hídricas.

    Para mejorar el rendimiento de esta clase de riego, se debe hacer un estudio previo del suelo y las zonas que se quieren irrigar. La localización estratégica de los aspersores es uno de los aspectos clave para su instalación. Se aspira a que el riego cubra el área en un 80% para que el uso sea eficiente.

    En Xana, queremos recordarte que este sistema de riego trata de imitar a la lluvia. Es decir, el agua dedicada al riego alcanza las plantas por medio de tuberías y a través de unos pulverizadores, llamados aspersores. Usando una presión concreta, el líquido sube para que luego caiga pulverizado o transformado en gotas.

  • Las plagas más comunes de nuestro jardín
    Las plagas más comunes de nuestro jardín

    Las plagas más comunes de nuestro jardín

    Las plagas son la cara más funesta de nuestro jardín. Sí, no todo son "días de vino y rosas" en nuestro hobby, y ellas pueden arruinar un trabajo de años. Con un buen mantenimiento de jardines en Alcobendas, de la mano de los mejores profesionales, no dejaremos que eso te ocurra, así que allá vamos con la enumeración de nuestros peores enemigos y el mejor remedio para exterminarlos.

    Los pulgones y las hormigas son los visitantes más habituales, sobre todo en verano. Se esconden en el reverso de las hojas para que no les veas mientras chupan la salvia de nuestras adoradas plantas sin que nos demos cuenta. Podemos evitar la aparición de estos enemigos, realizando algún remedio sencillo y eficaz. 

    Las hormigas son otra historia. ¿Sabías que son grandes amigas de los pulgones y que los protegen? No desesperes, como expertos en mantenimiento de jardines en Alcobendas te informamos de que existen unos cilindros artificiales que con su olor dulzón las atraen, pero es tan tóxico que no solo acaban con ellas, sino con las larvas y la colonia entera.

    La mosca blanca, al contrario que las hormigas, busca la humedad. Se parece a los pulgones porque pone sus huevos en el revés de las hojas. Allí aprovecha para picarles y sorber su savia. Los nutrientes no llegan a la hoja donde se esconden y la planta se muere. El agua jabonosa, por ejemplo, sirve para exterminar al pulgón y a la mosca blanca, pero si tu jardín es de exteriores, deja que los otros insectos se peguen un buen festín con ellas. ¡Les encantan a casi todos!

    En Xana nos preocupa la salud de las plantas y sobre todo la de tu jardín, por eso, no dudes en contactar con nosotros, un equipo de profesionales que sabemos cómo ayudarte, ¡sabemos de qué va esta guerra!

  • Los sentidos en el diseño del jardín
    Los sentidos en el diseño del jardín

    Los sentidos en el diseño del jardín

    Normalmente, la empresa que contratamos para el mantenimiento de jardines en Alcobendas (Madrid) es también la que lo ha diseñado, lo que hace que tengan en cuenta la forma de ser lo más eficiente posible.

    Además de la eficiencia, si hay un aspecto importante a la hora de diseñar e instalar un jardín es el relacionado con el disfrute de los sentidos. Cada vez se piensa más de manera global y no se buscan jardines que sean solo bonitos sino que también podamos disfrutar con la vista, el tacto, el oído y, en algunas ocasiones, incluso con el gusto con la incorporación de árboles frutales o hierbas aromáticas que también podamos utilizar posteriormente en la cocina.

    Además de una selecta elección de plantas que necesiten un mantenimiento de jardines en Alcobendas (Madrid) similar y estén adaptadas al clima de la zona, el agua tiene también un papel primordial. En este asunto no solo se tiene en cuenta los sistemas de riego sino que en muchas ocasiones se añade una fuente o un estanque para también poder disfrutar del sonido del agua, uno de los más relajantes que existen. Junto al mismo, es posible también colocar plantas que necesiten una humedad mayor.

    Si queremos diseñar, instalar y buscar una empresa para el mantenimiento de jardines que tenga en cuenta el disfrute de nuestros sentidos en el jardín podemos contactar con Xana. Esta prestigiosa empresa de jardinería nos asesorará y nos ayudará a conseguir el jardín de nuestros sueños. Acude o llama y consulta sin ningún compromiso.

  • Cuidados del jardín en otoño
    Cuidados del jardín en otoño

    Cuidados del jardín en otoño

    Se acaba inevitablemente el verano y llega una de las estaciones donde más servicios de mantenimiento de jardines en Alcobendas se solicitan, debido a que a partir de finales de septiembre las flores comienzan a marchitarse sin nada que podamos hacer, las hojas de arbustos y árboles se caen al suelo y el césped muda su color a un marrón nada interesante.

    Aunque todas las épocas del año necesitan de los cuidados del jardín que realizamos en Xana, en otoño son aún más importantes, no solo para mantener una estética aceptable en el mismo, sino porque el futuro de muchas plantas depende del buen o mal hacer del saneamiento y de la poda de árboles, setos y arbustos que se realiza fundamentalmente en estos tres meses, con el objetivo de que no se debiliten en exceso en invierno con las bajas temperaturas.

    Más a largo plazo, una tarea de mantenimiento de jardines en Alcobendas que se realiza en esta época es la plantación de bulbos, que serán los que precisamente florezcan el año siguiente en primavera. Estamos hablando de plantas como los tulipanes, anémonas o narcisos, que requieren de cierto tiempo para adaptarse al terreno. Pero si no queremos renunciar a un jardín florido en invierno, podemos combinar las anteriores con caléndulas, violetas o coníferas que aguantan las bajas temperaturas.

    Otra tarea importante que hay que realizar en otoño es adaptar la periodicidad de los riegos y el abono. Y en cuanto al césped, será quizá el que más atención requiera por estas fechas. Primero hay que retirar las hojas muertas o secas para darle más oxígeno y segarlo cada vez con menos frecuencia según vaya acercándose el invierno. Además, es necesario hacer agujeros para airear las raíces y aplicar fertilizantes y nutrientes.





  • Características del jardín francés
    Características del jardín francés

    Características del jardín francés

    Nuestra empresa de mantenimiento de jardines en Alcobendas también lleva a cabo diseños y creación desde cero de estos espacios, ya sea de viviendas unifamiliares o jardines comunitarios, y una opción siempre interesante es el diseño del jardín al estilo francés, cuyas características vamos a explicar a continuación.

    Mucha gente desconoce que para el diseño de jardines de Xana también existen estilos y este es uno de los clásicos, pues se remonta al siglo XVIII y toma sus referencias en los modelos de jardines de Versalles o Chantilly. En términos generales se podría decir que se trata de un estilo ordenado, que tiene todo calculado y en el que debe prevalecer también la simetría de formas y zonas. Normalmente, se inicia el diseño de este jardín dividiendo el espacio a ajardinar por zonas geométricas y en parterres bien delimitados, pero que son muy recargados y en ocasiones parecen auténticos tapizados.

    El estilo original de jardín francés ni siquiera tenía césped, aunque hoy día en la empresa de mantenimiento de jardines en Alcobendas es un elemento indispensable, pero cuyo uso en todo caso se limitará como base para los ornamentos y arreglos florales. Tampoco pueden faltar en este estilo las flores para aportar toques llamativos y de contraste a la composición final, ni tampoco caminos dentro del propio jardín, despejados y muy regulares, que en origen se podían ver desde las ventanas de la casa en la parte superior.

    Una de las características del jardín francés es lo bien cuidado que debe estar todo. Y eso pasa por tener los setos perfectamente cortados y esculpidos, a los que se pueden sumar elementos arquitectónicos como fuentes, esculturas, estanques y pérgolas.





  • Cuidados para el césped en verano
    Cuidados para el césped en verano

    Cuidados para el césped en verano

    Ahora que ha empezado el verano y las altas temperaturas empiezan a notarse, es necesario extremar al máximo el cuidado y mantenimiento de jardines y en Barajas (Madrid) puedes encargárselo a nuestros profesionales. Contamos con años de experiencia en el cuidado de zonas verdes. Es en los periodos más cálidos donde suelen aparecer los problemas. Por eso en esta nueva entrada queremos explicarte algunos consejos para mantener el césped de tu inmueble en perfectas condiciones.

    Si quieres evitar problemas en el verano debes cuidar al máximo el corte del césped. La altura normal del césped está en los 5 centímetros, aproximadamente. Pero si tienes una hierba más fina puedes bajarlo a 1 o 2 centímetros.

    Lo ideal es hacer un corte cada semana. Pero si quieres un césped decorativo deberás cortarlo cada pocos días.

    En verano te aconsejamos no variar la altura de la hierba. Para que aguante bien esta época es necesario mantenerlo alto. Así también absorbe mejor el agua y tendrá unas raíces más fuertes.

    No te olvides de un buen abono para evitar cualquier plaga.

    El riego tiene que ser abundante, ya que en los meses de más calor el césped se secará rápidamente.

    No obstante, si necesitas ayuda para el cuidado de tu césped te aconsejamos que hables con nuestros profesionales. El equipo de Xana está a tu servicio para lograr que los jardines estén siempre en perfecto estado.

    Para el mantenimiento de jardines en Barajas (Madrid) nuestra empresa te ofrece un servicio rápido, eficaz y económico. Puedes solicitar información sobre nuestros presupuestos sin compromiso. 

  • Claves para diseñar un jardín de interior
    Claves para diseñar un jardín de interior

    Claves para diseñar un jardín de interior

    Nos dedicamos al mantenimiento de jardines en Alcobendas y diseñamos nuevas creaciones de cualquier estilo.

    En Xana nos ocupamos tanto de jardines exteriores como interiores. Sí, has leído bien, interiores, ya que se puede replicar a la madre naturaleza dentro de tu casa, aunque no sin gran esfuerzo y dedicación. Puedes hacerlo en contenedores o un jardín hidropónico; en cualquiera de los casos puedes seguir los siguientes consejos para que crezca con éxito:

    -Lo primero será definir tu estilo de jardín. Como te hemos adelantado pueden ser en contenedores, es decir, una serie de jardineras que utilizan suelo de jardinería y métodos tradicionales para cultivar las plantas o bien un jardín hidropónico, un tipo especial de jardín interior que utiliza agua fertilizada y un cultivo iniciador sin suelo para las plantas, dispuesto verticalmente. 

    -Elige el espacio idóneo que las ayude a crecer. Tiene que ser un área con muchas ventanas y luz solar; de hecho si está cerca de la ventana recibirá más calor y luz. Normalmente las ventanas al este y al oeste son las mejores. Procura evitar las habitaciones con temperaturas frías y que el área esté cerca de una salida de aire o de un ventilador, ya que pueden secar tus plantas.

    -Elige bien tus plantas. Las idóneas para interiores pueden ser las verduras como tomates, pimientos, berenjenas, zanahorias, rábanos, habas, guisantes y hongos; frutas como fresas, higos y uvas; hierbas como albahaca, laurel, cebolleta, orégano, perejil, romero, salvia, estragón y tomillo; y flores como el lirio de la paz, violeta africana, caléndula, begonia, cactus.

    -Por último y como expertos en mantenimiento de jardines en Alcobendas te aconsejamos instalar riego por goteo si no eres muy constante, y seleccionar un sistema de iluminación adecuado si no hay suficiente luz natural.

  • Los puntos fuertes del riego por goteo
    Los puntos fuertes del riego por goteo

    Los puntos fuertes del riego por goteo

    Como empresa especializada en el mantenimiento de jardines en Barajas, Madrid, queremos que conozcas las ventajas que tiene la instalación de riego por goteo.

    El punto fuerte del riego por goteo es que nos permite economizar una cantidad de agua entre el 40% y el 60% en comparación con otros métodos tradicionales. No solo gastarás menos dinero en el mantenimiento del jardín o cultivo, sino que harás un uso responsable y eficiente de un bien escaso como el agua.

    Si instalas un sistema de riego por goteo, el mantenimiento del jardín también te saldrá más económico, ya que no necesitarás tanta vigilancia y las malas hierbas estarán mejor controladas.

    Como profesionales con gran experiencia en el mantenimiento de jardines en Barajas, Madrid, también nos parece importante destacar que tendrás la opción de utilizar aguas de baja calidad que antes se consideraban inútiles para el riego. Además, ahorrarás en abonos y productos fitosanitarios.

    Al  usar el riego por goteo en las plantaciones, disfrutarás de un aumento considerable en la producción y también mejorará la calidad de los alimentos. Otro de los puntos fuertes de este sistema es que se adapta a todo tipo de superficies y desniveles, sin necesidad de tener que hacer una inversión extra en nivelación ni en transporte de tierras.

    Si quieres preguntarnos por otros tipos de instalaciones de riego, no dudes en ponerte en contacto con Xana, empresa con gran experiencia también en el diseño y la ejecución de jardines. Estaremos encantados en atenderte; no tardes en llamarnos.

  • Cuida tu hogar también por fuera
    Cuida tu hogar también por fuera

    Cuida tu hogar también por fuera

    Cuando llegas a una casa lo primero que ves es su jardín. Como expertos en el mantenimiento de jardines en Alcobendas sabemos que el jardín es la primera impresión que se lleva un visitante y esa es una de las principales razones para cuidarlo. 

    Cualquier persona sana cuida tanto su exterior como su interior, así que parece lógico hacer lo mismo con nuestra casa. De qué sirve tener unos muebles preciosos y elegantes si el jardín está hecho una pena. Lo mejor a la hora de cuidar un jardín es contar con profesionales del sector que nos aseguren los mejores resultados posibles. Nosotros llevamos muchos años dedicándonos al mantenimiento de jardines en Alcobendas y son cada vez más los vecinos que confían en nuestro trabajo.

    Un jardín debe de estar cuidado tanto en el fondo como en la forma si queremos que dure mucho tiempo con un buen aspecto. Es importante que las plantas permanezcan sanas y estéticas porque sólo así se conseguirán los mejores resultados. Un jardín sano es un jardín bonito y lo mismo se puede aplicar al revés, ya que un jardín estético es el mejor síntoma que podemos apreciar en cuanto a la salud de nuestras plantas. Nosotros tenemos una amplia formación para conseguir ambos objetivos de manera rápida.

    No vuelvas a avergonzarte del exterior de tu casa cuando vengan las visitas. Muestra con orgullo un jardín cuidado sin tener que invertir apenas dinero en ello. 
     
    En Xana amamos la naturaleza y sabemos cuál es la mejor manera de sacar el máximo partido a tu jardín. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin ninguna clase de compromiso.

  • Por qué usar compost
    Por qué usar compost

    Por qué usar compost

    Como empresa con experiencia en el mantenimiento de jardines en Barajas, Madrid, queremos aprovechar este post para que conozcas los beneficios de utilizar compost

    Gracias a la acción antibiótica del compost, aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y a los agentes patógenos.

    Al contar con un PH neutro, este abono orgánico es el mejor para ser usado con algunas plantas delicadas. Además, ayuda en el mantenimiento y el desarrollo de la microflora y la microfauna del suelo.

    Como profesionales especializados en el mantenimiento de jardines en Barajas, Madrid, queremos señalar también que el compost favorece la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta. Además, transmite de forma directa, del terreno a la planta, las vitaminas, proteínas, hormonas y otras fracciones humidificadoras.

    El compost aporta fósforo, nitrógeno, azufre, potasio y boro y fomenta la fertilidad física del suelo al incrementar su superficie activa.

    ¿Sabes de qué manera afecta el compost a las plantas? Cuenta con un papel clave en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los plantones, puesto que incrementa de forma notable su tamaño en relación a otros ejemplares de la misma edad.

    Durante los transplantes, el compost ayuda en la prevención de algunas enfermedades y evita problemas por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Por eso, se puede usar sin problemas en estado puro.

    Desde Xana, como expertos también en el diseño de jardines, te animamos a ponerte en contacto con nuestra empresa si quieres que nos encarguemos de algún otro tipo de trabajo.

  • El abono de un jardín
    El abono de un jardín

    El abono de un jardín

    Nos dedicamos al mantenimiento de jardines en Alcobendas.

    Desde Xana podemos diseñar, construir y cuidar tu jardín de una manera eficaz.

    En el post de hoy te vamos hablar sobre el abonado de jardines. Lo primero es que sepas que este proceso de enriquecimiento de la tierra debe ser hecho anualmente. Los abonos pueden ser de dos tipos, orgánicos o minerales. Los orgánicos, por ejemplo estiércol, compost, turba, harina de huesos etc. no producen tantos nutrientes, pero transforma el abono en humus, por lo que mejora la calidad del suelo haciéndolo esponjoso, agregado y favoreciendo la vida microbiana. Utilizar regularmente material orgánico es de vital importancia para el jardín, sin embargo para plantas de crecimiento vigoroso hacen falta más sustancias nutritivas.

    En cuanto a los abonos minerales inorgánicos, llamados también fertilizantes químicos, no mejoran el suelo, ya que sólo contienen alimentos como fósforo, potasio nitrógeno.

    En invierno hay que hacer un abonado orgánico general en todo el jardín; en primavera esparcir un poco de abono nutritivo completo; en verano se deben abonar adicionalmente las plantas de crecimiento vigoroso y en otoño se sigue fertilizando para la llamada "segunda primavera". Realmente lo ideal es combinar ambos, los orgánicos y los minerales.

    Si no deseas ocuparte el mantenimiento de jardines en Alcobendas confíanoslo a nuestra compañía, le sacaremos su mejor partido para tenerlo lo más bello posible. Llevamos más de 25 años dedicados al sector y la satisfacción de nuestros clientes nos avala.

    Saca el mejor partido de tu jardín poniéndolo en nuestras manos.

  • Proteger las plantas durante invierno
    Proteger las plantas durante invierno

    Proteger las plantas durante invierno

    Nuestra empresa se dedica al mantenimiento de jardines en Alcobendas. Como profesionales del sector de la jardinería, sabemos que es muy diferente el cuidado que hay que dar a las plantas en verano que el que deben recibir en los meses de invierno. En este artículo te presentamos algunas medidas que puedes tomar para cuidar tus plantas durante los meses más fríos del año.

    Una de las medidas más sencillas es proteger aquellas plantas que estén en macetas. Lo aconsejable es guardarlas a cubierto durante las noches de invierno, en las que las temperaturas bajan mucho. También puedes proteger con plástico de burbujas u otro material aislante para evitar que el frío dañe la planta. Para protegerlas del frío se pueden agrupar varios ejemplares, para que así se creen pequeños microclimas.

    Como sabemos las empresas dedicadas al mantenimiento de jardines en Alcobendas, debemos moderar el riego. Para empezar, la necesidad de agua de los vegetales se reduce en los meses invernales y, además, el congelamiento del agua subterránea si es excesiva puede dañar las raíces gravemente. Debes asegurarte de que el terreno drene bien.

    También hay que proteger las plantas de los peligros que supone el viento, tan típico de los meses de invierno. Asegura bien las plantas que estén en macetas para evitar posibles caídas o vuelcos. En caso de que resulte necesario, asegura árboles y ramas que puedan suponer algún tipo de riesgo.

    Contacta con Xana si deseas que auténticos profesionales de la jardinería se encarguen del cuidado de tu jardín durante todo el año.

  • Consejos para podar rosales (I)
    Consejos para podar rosales (I)

    Consejos para podar rosales (I)

    Si quieres que tu jardín se mantenga siempre en perfectas condiciones debes preocuparte por cuidarlo con frecuencia. O también puedes contratar una empresa de mantenimiento de jardines y en Alcobendas la nuestra te ofrece ese y muchos otros servicios, como el diseño de jardines, la poda de arbustos y plantas, etc. Y en esta nueva entrada del blog nos vamos a encargar precisamente de ofrecer algunos consejos para la poda de rosales.

    La poda es una forma de rejuvenecer la planta, estimular el crecimiento y aumentar su resistencia. El espacio que queda libre, permite que el rosal reciba tanto luz como aire para echar nuevos brotes.

    Para podarlos debes esperar a la primavera. En primer lugar hay que acabar con los brotes enfermos y muertos o los que se han visto afectados por las heladas (que tienen en el interior una médula marrón y una textura blanda).

    El brote se tiene que cortar por encima de una yema (unos 5 milímetros) que crezca hacia fuera, y en dirección hacia la yema. No obstante, como cada rosal es diferente, en un próximo post nos detendremos en cómo se puede podar cada una de ellas. Eso sí, lo normal es que, en unas 4 o 6 semanas los rosales echen nuevas flores.

    Aunque no es un trabajo muy laborioso, es fundamental para que tus rosales siempre luzcan su mejor imagen. Si ves que no tienes tiempo para esta u otras tareas de jardinería te aconsejamos que acudas a unos expertos en mantenimiento de jardines y en Alcobendas puedes confiar en nosotros.

    El equipo de Xana te ayudaremos a cuidar tu jardín para que luzca siempre su mejor imagen sin que tengas que molestarte en realizar ningún trabajo.

  • Cómo mantener el césped libre de malezas
    Cómo mantener el césped libre de malezas

    Cómo mantener el césped libre de malezas

    Uno de los principales trabajos de mantenimiento de jardines en Alcobendas, es el cuidado del césped, ya que es uno de los elementos protagonistas. Un jardín invadido por malas hierbas es el resultado de la falta de mantenimiento. La maleza es toda hierba que crece fuera de lugar y compite con el césped por el espacio, el agua, los nutrientes y el sol, además de afear estéticamente su imagen.

    La mejor manera de evitar las malas hierbas es mantener el césped bien cuidado durante todo el año, realizando las siguientes tareas de mantenimiento:

    • Córtalo de forma apropiada, no lo dejes ni demasiado corto ni demasiado largo. Durante el verano hay que córtalo todas las semanas.
    • Evita el desarrollo de las malas hierbas atacándolas cuando están tiernas y en período de desarrollo. No conviene dejarlas mucho tiempo pues sus raíces se harán fuertes y podrán seguir brotando si sólo eliminamos sus hojas, además se hacen más inmunes a los tratamientos químicos.
    • Un riego y fertilización inadecuados beneficiarán a la maleza y perjudicarán al césped, acude a los profesionales de Xana para hacerlo correctamente.
    • Mantener el césped libre de plagas y hongos para que no se debilite y pueda luchar mejor contra la maleza. 
    • No te acuerdes de ellas sólo en primavera, existen especies que se desarrollan en otras estaciones.

    Puedes eliminar las malas hierbas manualmente si la parcela de césped no es muy grande y no está muy invadida, utiliza una azada y procura arrancarlas de raíz. El otro método para hacerlas desaparecer es usando herbicidas que puedes aplicar dos veces al año, cuando el césped natural ya está desarrollado. 

    Recuerda que es muy importante para el buen estado, realizar un mantenimiento de jardines en Alcobendas todo el año.

  • Las diferentes clases de aspersores de superficie
    Las diferentes clases de aspersores de superficie

    Las diferentes clases de aspersores de superficie

    En nuestra empresa de mantenimiento de jardines en Alcobendas nos encargamos del cuidado integral de tus jardines, tanto exteriores como interiores, y del diseño de zonas ajardinadas. Como sabrás, el correcto riego de tu jardín y de tus plantas resulta esencial en su aspecto y salud. Los aspersores de superficie facilitan enormemente este tipo de tareas. Si sabes escoger correctamente los aspersores que necesitas, conseguirás ahorrar mucho tiempo y dinero y ayudarás a que tus plantas estén siempre en buena forma. En este artículo observaremos los tipos de aspersores según el uso que necesites de ellos.

    Empresas de mantenimiento de jardines en Alcobendas, como la nuestra, vemos diariamente que unos de los que más habitualmente están presentes en los jardines que cuidamos son los aspersores circulares. Estos aspersores suelen ser los más indicados para regar flores y césped. Su instalación no es nada complicada: se coloca el aspersor sobre el punto del jardín escogido, se conecta a una manguera de riego y se abre el agua. Si automatizas tu sistema de riego, te resultará aún más sencillo.

    Para zonas ajardinadas amplias, también resultan ideales los aspersores por impulsos. Cuando hayas escogido el punto en el qué vas a situar el aspersor, solo deberás ajustar los limitadores con los que cuenta. Así definirás el ángulo y a la distancia sobre los que regará el aspersor.

    Los últimos que destacaremos son los aspersores rectangulares. Es muy habitual emplearlos para regar zonas muy delimitadas, como por ejemplo, para el riego en huertas pequeñas.

    En Xana contamos más de veinticinco años de experiencia en nuestro sector.

  • ¿Sabes qué es el picudo rojo?
    ¿Sabes qué es el picudo rojo?

    ¿Sabes qué es el picudo rojo?

    Como expertos en el mantenimiento de jardines en Barajas, Madrid, también nos ocupamos de la fumigación y el control de las plagas que afectan a los árboles y plantas.

    Uno de los insectos más devastadores es el picudo rojo, que vive a costa de las palmeras. Las hembras se encargan de depositar los huevos en las heridas no selladas de estos árboles o entre las bases de las hojas. De dichos huevos, salen las larvas que viven en el interior del tronco y las zonas bajas. Estas, cuando llegan a su última fase, elaboran un capullo marrón fabricado con las fibras de la palmera, dentro del cual se transforman en pupas y, finalmente, en escarabajos.

    Si tienes palmeras en la parcela de casa, es importante que contactes con una empresa de mantenimiento de jardines en Barajas, Madrid. Estos insectos, cuando son adultos, llegan a tener una longitud de hasta 5 centímetros. Son de color rojo y alas rayadas en negro y se suelen situar en las bases de las hojas.

    Entre los daños que puede producir el picudo rojo, el más grave de todos es la muerte de la palmera, provocada por la elevada población de estos insectos. Los perjuicios son obra, principalmente, de las larvas depositadas en el interior del árbol. Estas se alimentan de los tejidos más tiernos, mientras que los adultos se encargan de dispersar la especie y colonizar otros territorios.

    Si quieres que nos encarguemos del control de este tipo de plagas o de otras, no dudes en contactar cuanto antes con Xana.

  • Trucos para cortar el césped
    Trucos para cortar el césped

    Trucos para cortar el césped

    La gente que tiene un jardín sabe que el césped es parte fundamental de su presencia, por eso hay que cuidarlo y cortarlo correctamente. Como especialistas en mantenimiento de jardines en Alcobendas queremos recopilar en este post algunos consejos para cortar el césped de vuestra casa de la manera adecuada, aunque si queremos un acabado profesional, lógicamente lo mejor es contar con el trabajo de profesionales.

    Como empresa con amplia experiencia en el mantenimiento de jardines en Alcobendas, te recomendamos que si puedes elegir es mejor cortar el césped en las horas que haga mejor clima. Por ejemplo, en verano las horas centrales del día son muy calurosas y será más agradable realizar tal tarea por la mañana o a última hora de la tarde. Antes de comenzar el corte del césped piensa en que altura quieres para la hierba de tu casa y ajusta la altura de todo el corte. En general lo estándar son unos 5 cm de altura, pero al final es una decisión que tienes que tomar tú. El césped debe de estar seco a la hora de cortarlo, es razonable imaginar que el césped mojado se apelmaza y puede atascar las cuchillas de la cortadora. Eso sin contar con la posible aparición de hongos en el césped mojado. Ten en cuenta el recorrido que haces al pasar la cortadora ya que puedes hacer surcos si eres muy mecánico, nosotros recomendamos variar el recorrido. Es de sentido común entender que cuanto más afilada esté la cuchilla más fácil y mejor será el corte, siempre tomando precauciones de seguridad para no herir a nadie ni romper nada. Por último recuerda que el césped es un material orgánico y puede tener multitud de usos después de ser cortado.

    En Xana llevamos más de 25 años cuidando jardines.

  • Métodos naturales para eliminar la cochinilla
    Métodos naturales para eliminar la cochinilla

    Métodos naturales para eliminar la cochinilla

    En anteriores entradas de este blog dedicado al mantenimiento de jardines en Barajas, Madrid, hemos hecho referencia a algunas de las plagas más frecuentes a las que tenemos que enfrentarnos. Te presentábamos hace algunas semanas diferentes formas de alejar a los pulgones de nuestras plantas y en esta ocasión queremos centrar nuestra atención sobre la cochinilla, una de las plagas  más voraces que puede atacar nuestros jardines.

    Las cochinillas son unos insectos que tienen dos pares de alas y una especie de trompa con la que perforan la superficie de hojas y tallos para chupar la savia que corre por su interior. Lógicamente, cuando las cochinillas atacan una planta, la savia no llega a cumplir su función y, en poco tiempo, enferma y muere. Pero, aún con todo esto, no es el único daño que causa este insecto. La aparición de cochinilla suele ir pareja a la infección de un hongo también muy  nocivo, la negrilla, atraído por el sabor azucarado de los excrementos de las cochinillas.

    Nuestra principal tarea en el mantenimiento de jardines en Barajas, Madrid, en lo que a la aparición de plagas se refiere, es la de detectar cuanto antes la presencia de estos insectos. Cuando eso ocurre, hay que actuar con rapidez aislando la planta para evitar la propagación y de inmediato limpiar las zonas afectadas con un paño empapado en alcohol. Sólo si se trata de varias plantas las afectadas es recomendable rociarlas todas con una mezcla de alcohol y jabón diluidos en agua abundante.  

    Es cierto que también pueden utilizarse productos insecticidas, pero hay que tener en cuenta que éstos también afectarán a otros insectos, mariquitas y escarabajos, por ejemplo, que son depredadores naturales de la cocinilla. Desde Xana, recomendamos siempre recurrir a métodos naturales para proteger nuestros jardines y plantas.

  • Mantener los pulgones lejos de nuestras plantas
    Mantener los pulgones lejos de nuestras plantas

    Mantener los pulgones lejos de nuestras plantas

    En uno de nuestros anteriores artículos dedicados al mantenimiento de jardines en Barajas, Madrid, hacíamos referencia a algunas de las plagas de insectos que con mayor frecuencia atacan los jardines y plantas bajo nuestro cuidado. En esta ocasión queremos presentarte algunos remedios naturales que podemos utilizar para combatir una de las plagas a la que, entonces, hacíamos referencia: los pulgones.

    Los pulgones no atacan a todas las plantas por igual; de la misma manera que tienen unas preferencias muy marcadas, también tiene otras plantas que les repelen. Una de las primeras medidas que podemos tomar para mantener nuestro jardín libre de pulgones, por lo tanto, es colocar algunas de estas plantas estratégicamente repartidas. Hay que decir que tienen un efecto secundario: tú también te puedes beneficiar del aroma de la albahaca, del romero, de la melisa, la lavanda, la menta o la salvia.

    Algo que también les resulta sumamente molesto a estos parásitos es la humedad, de modo que si en las tareas de mantenimiento de jardines en Barajas, Madrid, procuramos que haya un índice algo elevado de humedad también los mantendremos alejados. Como complemento muy eficaz de estas medidas, podemos rociar periódicamente las plantas con un pulverizador que tenga un agua que previamente hemos hervido con unos cuantos dientes de ajo, o con un par de cebollas. Te garantizamos que con este sistema los pulgones no pondrán ni una pata en tus plantas.

    Hay otro pequeño truco al que son muy aficionados los jardineros amantes de los remedios naturales: el uso de mariquitas. Estos simpáticos insectos con alas de lunares son feroces devoradores de pulgones y totalmente inofensivos para las plantas. Por eso, a la mayoría de los jardineros de Xana les encantan las mariquitas.

  • Claves para diseñar un jardín (2)
    Claves para diseñar un jardín (2)

    Claves para diseñar un jardín (2)

    Como especialistas en el mantenimiento de jardines en Barajas (Madrid) queremos seguir ofreciéndote algunos consejos para tener un espacio totalmente personal dedicado a tus plantas y flores. En este post vamos a continuar con unas indicaciones que pueden serte de gran utilidad para el diseño de tu propio jardín y que completan a las que te ofrecimos en otro post anterior.

    El agua para el riego es un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín. Lo primero que debes pensar es si cuentas con suficiente agua para regar y el caudal que hay durante todo el año. En caso de no disponer de agua en abundancia habrá que idear un espacio con menos necesidades.

    Pero también hay que contar con el tipo y características del agua. Si es salina habrá que buscar otra fuente. Las que tienen más sal pueden servir para plantas resistentes como palmeras, cactus, yucas, etc. Las aguas muy calizas pueden provocar atascos en las instalaciones de riego por goteo.

    Según la utilidad que vayamos a dar al jardín, el diseño, forma y plantas que lo compongan podrá variar. Si te gusta organizar comidas o fiestas deberá estar dotado de distintos elemento que si lo que buscas es una zona de descanso y relajación, o de si quieres un espacio para que jueguen los niños.

    Son muchos los aspectos a tener en cuenta para un buen diseño. Pero para el mantenimiento de jardines en Barajas (Madrid) no deberás preocuparte por nada si nos llamas.

    En Xana trabajaremos para que tu jardín esté siempre en perfectas condiciones.

  • Claves para diseñar un jardín (1)
    Claves para diseñar un jardín (1)

    Claves para diseñar un jardín (1)

    Como expertos en jardinería en nuestra empresa ofrecemos un amplio servicio que incluye tanto el diseño como el mantenimiento de jardines en Barajas (Madrid). Y en esta entrada queremos ofrecerte algunas ideas para ayudarte en ese diseño de tu paisaje particular.

    El clima es uno de los factores que debes tener en cuenta. Si conoces bien el clima de tu zona puedes elegir las especies que se adaptan mejor. ¿Tienes dudas? Puedes echar un vistazo en las especies que tienen en viveros cercanos a tu casa. Las temperaturas, la lluvia y el viento son factores que debes tener muy en cuenta.

    Además del clima que hay en cada zona se puede hablar de microclimas en determinados puntos. Junto a un muro, debajo de un árbol, en una zona protegida del viento, etc. se pueden colocar determinadas especies.

    El suelo es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar especies porque no todas se adaptan a todos los suelos. Debes tener en cuenta la textura, la profundidad, el drenaje, el PH y la salinidad entre otras cuestiones.

    Junto al suelo también hay que fijarse en la orografía del terreno. Te puedes apoyar en ello para distribuir los diferentes elementos. Por ejemplo, situar un estanque en una hondonada, o una terraza en una zona más elevada.

    Como ves, es importante que nos fijemos en todos los detalles para crear un buen jardín. Y en próximas entradas te seguiremos ofreciendo más ideas.

    Pero si necesitas más consejos o quieres una ayuda en el mantenimiento de jardines en Barajas (Madrid) puedes contar con nuestro equipo.

    En Xana contamos con amplia experiencia en el trabajo de jardines particulares de diferentes superficies. 

  • Las plagas más frecuentes en los jardines
    Las plagas más frecuentes en los jardines

    Las plagas más frecuentes en los jardines

    Con la llegada de la primavera hay una actividad que no podemos descuidar quienes nos dedicamos al mantenimiento de jardines en Alcobendas: la aparición de plagas. Pulgones, cochinillas, gusanos del suelo, moscas blancas y un sinfín de insectos encuentran en nuestras plantas el lugar ideal para establecer sus nidos y darse un festín con las plantas y flores que cuidamos.

    Entre las principales plagas cuya aparición debemos prevenir quienes nos dedicamos al mantenimiento de jardines en Alcobendas están los pulgones: unos pequeños insectos de color verdoso que absorben la savia de las plantas, debilitándolas hasta hacerlas morir si no se los combate a tiempo. A veces basta con cortar las hojas y los brotes dañados, pero las más de las veces tienes que utilizar otras armas: puedes pulverizar las plantas afectadas con una mezcla de jabón blando y un chorro de alcohol metílico mezclado en un litro de agua.

    Otra plaga típica que suele afectar a nuestros jardines es la cochinilla. Las cochinillas son pequeños insectos en forma de lapa que se adhieren a la planta y que también van absorbiendo la savia de la planta. Si la plaga no es muy fuerte, con un algodón empapado en alcohol podremos acabar con la plaga de cochinilla frotando en las zonas de la planta donde hayamos detectado las cochinillas.

    La mosca blanca también es una plaga muy frecuente y se trata de un insecto que segrega una sustancia pegajosa sobre las plantas en donde luego se asienta el hongo Negrilla, de color negro. Las hojas pierden color y se abarquillan. Frente a las moscas blancas podemos contar con la ayuda inestimable de mantis religiosas, mariquitas o tijeretas, insectos que se encargarán de eliminarlas. Los jardineros de Xana conocen perfectamente qué productos emplear para terminar con éstas y otras plagas de nuestros jardines.

  • La importancia de una buena poda
    La importancia de una buena poda

    La importancia de una buena poda

    La poda es una de las tareas de mantenimiento de jardines en Alcobendas más importantes y demandadas, tanto en viviendas particulares como en parques e instalaciones públicas. En función del tipo de árbol o arbusto, esta labor le aportará unos beneficios u otros. Por ejemplo, los árboles madereros son podados para mejorar la calidad de su madera. Si se realiza, sin embargo, en los de tipo frutal, la finalidad es conseguir una mayor calidad y cantidad de frutos. Y en las plantas más habituales de nuestro jardín, sirve para garantizar un crecimiento saludable.

    La poda de árboles y plantas es recomendable que sea llevada a cabo por jardineros profesionales y experimentados que conozcan las especies con las que trabajan. Si intentamos realizarla de manera casera es posible que perjudiquemos a los arbustos. Una poda excesiva, por ejemplo, puede causar una brotación abundante que acarree el debilitamiento del ejemplar en cuestión.

    Los especialistas en mantenimiento de jardines en Alcobendas de nuestra empresa saben que la poda implica un gasto de energía de la planta y lo tienen muy presente durante la labor. Su trabajo consiste en realizar el corte adecuado y correcto para que dicha pérdida energética y de alimento no sea muy grande.

    En Xana, nuestros jardineros examinan minuciosamente cada arbusto o árbol en el que van a intervenir. Y realizan la actividad en el momento idóneo del año. Para los arbustos, lo mejor es hacerlo tras la floración. Y en el caso de los árboles, habitualmente se lleva a cabo en el mes posterior a la primavera.

  • ¿Qué herramientas necesito para cuidar el jardín?
    ¿Qué herramientas necesito para cuidar el jardín?

    ¿Qué herramientas necesito para cuidar el jardín?

    Cuando necesites una empresa de mantenimiento de jardines en Barajas Madrid asegúrate de que cuentas con profesionales que velarán por tu jardín y se encargarán de mantenerlo en perfectas condiciones. No estaría de más que tuvieras ciertos conocimientos para poder atender tu jardín, ya que, en un momento dado, puede ser que tengas que hacer uso de algunas de esas herramientas y tendrás que conocer cómo funcionan.

    Hay algunas herramientas básicas que es necesario tener siempre cerca del jardín. Dependiendo del tamaño del jardín, si vamos a contar con ayuda de profesionales para cuidarlo, el tiempo que podemos dedicar a cuidar el jardín, etcétera, así serán las herramientas que se tendrán que comprar.

    Esas herramientas esenciales de las que hablamos son: El rastrillo, que tiene muchos usos, aunque los principales son recoger hojas o césped cortado del suelo y también recordamos a nuestros clientes que sirve para igualar el terreno del suelo; la pala, gracias a ella puedes mover la tierra. Todo jardinero tiene que tener sus tijeras de poder, pues las plantas necesitan podarse cada cierto tiempo para estar sanas; la manguera es otro de los elementos imprescindible, pese a tener aspersores es necesario contar con la manguera. Además, es una de las maneras más cómodas y relajantes de regar.

    El azadón y el pulverizador, aunque menos conocidas que el resto de herramientas son elementos esenciales en el día a día de cualquier jardinero. Con el pulverizador podremos fumigar las plantas cuando sea necesario y evitar que lleguen a tener cualquier enfermedad. El azadón es imprescindible antes de plantar cualquier cosa, pues con él removeremos y airearemos la tierra.

    Así que infórmate en cualquier tienda Xana de mantenimiento de jardines en Barajas sobre las herramientas que más necesitan teniendo en cuenta las características de tu jardín.

  • Consejos para regar el jardín durante el verano
    Consejos para regar el jardín durante el verano

    Consejos para regar el jardín durante el verano

    Como empresa especializada en el mantenimiento de jardines en Alcobendas, hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de una manera profesional, ofreciéndoles el mejor servicio y un asesoramiento completo y eficaz. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente post para acercarte una serie de consejos que te permitan regar tu césped durante el verano de la forma más adecuada.

    Las épocas de calor son momentos que pueden llegar a ser peligrosos para nuestras plantas, ya que podrían sufrir problemas de calor y sequedad. Además, es una oportunidad para la aparición de microorganismos que ataquen nuestro jardín.

    Gracias a nuestra experiencia en el mantenimiento de jardines en Alcobendas, hemos podido comprobar que es mucho más conveniente la falta de riego que el exceso, ya que demasiada agua puede significar un encharcamiento negativo para nuestro césped, ya que podría llegar a arrastrar la mayoría de los nutrientes que necesita. Por eso, lo más aconsejable será cuidar la cadencia de riego, haciéndolo únicamente cuando sea necesario.

    Igual de importante que lo anterior será el momento del día escogido. Lo más aconsejable es que evites las horas de calor de la jornada, apostando por aquellos momentos en los que los rayos del sol no incidan directamente sobre tu césped. Es decir, aprovecha las primeras horas de la mañana o el atardecer.

    Por último, trata de adecuar la cantidad de agua según el césped o las plantas que tengas, porque no todas necesitarán los mismos cuidados.

    En Xana somos especialistas en el mantenimiento de jardines. Nuestro personal te atenderá de la manera más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.